Què és el veganisme? / ¿Qué es el veganismo?

Resultado de imagen de veganismo animales

Des de petits ens han explicat que els animals són éssers dels quals ens en podem aprofitar com ens vingui de gust i que no són racionals com nosaltres. És cert que ens en diferenciem en moltes coses, però hi tenim en comú quelcom que a vegades ens passa per alt: la capacitat de sentir, i això els fa merèixer un respecte. El veganisme és un plantejament segons el qual es guarda un respecte cap a tots els animals, rebutjant les pràctiques i el consum de productes obtinguts a través de l’ús o de la mort d’animals.

Al món hi ha milions de vegans totalment integrats a la societat que han decidit alimentar-se, vestir-se i divertir-se sense perjudicar ningú i escullen no consumir productes d’origen animal. A qualsevol botiga o supermercat la varietat de productes vegans és enorme i actualment no suposa un esforç viure així. Quan ho fem, deixem de contribuir en l’explotació i vivim d’una manera més respectuosa.

Ens escandalitzem, i amb raó, quan un brau pateix en una plaça o quan colpegen un gos, però, per què no pensem el mateix quan les víctimes són dins de gàbies o als escorxadors? Fa temps que s’intenta acabar amb discriminacions injustificades com ara el racisme i el sexisme, però també cal que ens oposem a l’especisme (la discriminació dels animals per no ser d’una determinada espècie).

 

Desde pequeños nos han explicado que los animales son seres de los que nos podemos aprovechar como nos apetezca y que no son racionales como nosotros. Es cierto que nos diferenciamos en muchas cosas, pero tenemos en común algo que a veces nos pasa por alto: la capacidad de sentir, y eso les hace merecer un respeto. El veganismo es un planteamiento según el cual se guarda un respeto hacia todos los animales, rechazando las prácticas y el consumo de productos obtenidos a través del uso o de la muerte de animales.

En el mundo hay millones de veganos totalmente integrados a la sociedad que han decidido alimentarse, vestirse y divertirse sin perjudicar a nadie y eligen no consumir productos de origen animal. En cualquier tienda o supermercado la variedad de productos veganos es enorme y actualmente no supone un esfuerzo vivir así. Cuando lo hacemos, dejamos de contribuir en la explotación y vivimos de una manera más respetuosa.

Nos escandalizamos, y con razón, cuando un toro sufre en una plaza o cuando golpean un perro, pero, ¿por qué no pensamos lo mismo cuando las víctimas están dentro de jaulas o los mataderos? Hace tiempo que se intenta acabar con discriminaciones injustificadas como el racismo y el sexismo, pero también es necesario que nos oponemos al especismo (la discriminación de los animales por no ser de una determinada especie).

Font/Fuente: http://www.veganisme.cat/

Anuncios

Autor: vferrancat

Vegano desde 2006 y muy activista por los derechos de los animales ♥ BUSCO NOVIA TAMBIEN VEGANA ♥

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s